En el mes de la juventud Istor te propone una selección de cortos para que organices un ciclo de cine en tu escuela, en tu organización, con las producciones de otros jóvenes que se hacen muchas preguntas, investigan, reflexionan, producen y desean transformarlo todo. En cada eje temático vas a encontrar una propuesta, guías de preguntas sugeridas para coordinar el debate, actividades pedagógicas y lúdicas para realizar. También una serie de textos y materiales complementarios sobre cada tema para que puedas profundizar.

Aviso: el recorrido del ciclo lo armas como vos o tu espacio de organización lo prefiera.

Elegí uno de los ejes de debate!




+ ¿Qué se necesita para organizar un ciclo de cine?

  • un televisor o cañón proyector
  • equipo de sonido parlante con potencia (si utilizan el cañón proyector)
  • una pc o un celular
  • un espacio para 15 o 20 personas.

Junto a cada corto de Istor encontrarás una guía de preguntas sugeridas para promover el debate y una serie de actividades posibles para complementar la dinámica, que te servirán como disparadores para organizar tu taller. A estas propuestas podés agregarle, combinar o modificar todo lo que consideres necesario para el desarrollo de tus objetivos.

Modelo de estructura:
Introducción. Presentación del tema de debate (ej: género, dictadura, etc) y el material a trabajar (el corto que hemos elegido, junto a su contexto de producción: Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, ISTOR).
Visualización. Cada corto dura alrededor de 10 a 15 minutos.
Debate inicial. Abordamos algunas preguntas como disparadores para promover la reflexión.
Actividad. Podemos ofrecer una dinámica que ayude a profundizar algún aspecto del tema elegido.
Plenario general. Ponemos en común lo trabajado para reflexionar en conjunto.

+ Propuestas

Asimismo, te sugerimos promover una actividad ágil y participativa, por lo que es importante concientizar al grupo sobre el valor y el respeto de la palabra. Para ello, poner en común algunas pautas de trabajo al inicio de la actividad, puede ser de gran ayuda:

rotar la palabra para que todes podamos expresarnos.
comunicar de manera clara y simple lo que queremos decir.
escuchar con respeto y atención a les demás, tratando de ampliar nuestra mirada.
respetar las formas y opiniones de les demás.
tener en claro las consignas para poder participar con criterio.

Para organizar el ciclo te proponemos algunas etapas de planeamiento previo:

  1. Selección de objetivos y material de trabajo. Partiendo del tema sobre el cuál quieras trabajar, determina objetivos claros que puedas cumplir con la actividad, en función de enfocar el trabajo y poder medir luego los resultados de tu propuesta. En pos de ello, selecciona los cortos de Istor y adapta el cuestionario para el debate.
  2. Garantizar la infraestructura: adapta el lugar para realizar la actividad (procura que el público esté cómodo) y garantiza el equipamiento técnico necesario, pantalla y audio, para que todos puedan participar (garantizando la accesibilidad).
  3. Comunicar la actividad al público destinatario o la comunidad (envía invitaciones, publica el contenido y/o realiza publicidad). Revisa qué medios de difusión tenes a disposición y cuál es la forma de comunicar propuesta para cada canal, en pos de difundir la actividad.
  4. Especialista invitade. La propuesta puede incluir a un invitade especializado en el tema, para profundizar el debate.
  5. Registro y difusión de la memoria de la actividad. Es bueno realizar registros de lo trabajado, no sólo para promocionar la actividad a través de redes sociales, sino también para armar un memorial teórico de las conclusiones y debates que la actividad facilitó. Te sugerimos designar a una persona que se encargue específicamente de esta tarea, separada del rol de guía, para que pueda estar atenta a las reflexiones que surjan del debate. (Opcional).