La propuesta es que juntes podamos identificar las violencias de género, problematizarlas y analizar cómo impactan en las subjetividades y cuerpos de las niñeces, de las mujeres y disidencias sexuales. Asimismo, reconocer los estereotipos sociales sexistas y/o discriminatorios que persisten en nuestra sociedad. Nos preguntamos: ¿Qué sabemos sobre la cultura patriarcal? ¿Podemos transformar nuestra mirada para luchar por la igualdad de derechos respetando la diversidad? Te proponemos una selección de cortos Istor para iniciar el debate:

2018

La niñez y la juventud trans en la escuela

EESN°210 – General Pueyrredón

El Estado argentino reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida de cada une, sin judicializarla ni patologizarla. Pero todavía está aprendiendo a acompañar a les niñes trans en su paso por la escuela.

+ preguntas

  • ¿Qué pensamos cuando hablamos de niñeces trans?
  • ¿Qué imaginarios o estereotipos aparecen?
  • ¿Por qué es importante abordar una educación sexual integral en las escuelas?
2018

Sentires

Compaz AC – La Matanza

Las personas trans se enfrentan a una violencia transfóbica constante en todos sus espacios de pertenencia: la escuela, el hogar, el barrio. Es esta violencia la que empuja a las personas trans hacia la marginalidad.


+ preguntas

  • ¿Pueden imaginar lo que esa jóven siente?
  • ¿Quiénes son sus agresores, en qué contextos se sitúan y qué mandatos / estereotipos están operando en esos espacios, que podamos identificar? (casa/padre, escuela/niños, calle/sociedad)
  • ¿Qué aportes puede hacer la ESI, por ejemplo, en este marco?

La prevalencia de la violencia de género y de los femicidios no es un invento de los medios de comunicación, sino una realidad que se ve reflejada en todos los ámbitos sociales. En cada una de estas historias podemos ver las mismas violencias y los mismos discursos que avalan esas violencias.



+ preguntas

  • ¿Qué reflexión nos sugiere el título del corto?
  • ¿Por qué se naturalizan estas violencias?
  • ¿Podemos identificar formas de reproducción social de estos modelos?
  • ¿Por qué nos parece que ese tipo de violencias suelen ser ejercidas por los varones?
  • ¿Qué aspectos de nuestra cultura refuerzan estas posiciones de poder?
  • ¿Cuáles son los miedos y obstáculos más usuales que conocemos para no denunciar situaciones de violencia?
2017

Abajo el patriarcado

FOL – Berisso

Una de las características más insidiosas del sistema cisheteropatriarcal es que estructura nuestras identidades y nuestras experiencias. Las violencias de los micromachismos son sutiles, pero no dejan de ser una parte central de cómo el patriarcado controla y oprime a todes aquelles que no son hombres cisheterosexuales. Sin embargo, están tan naturalizadas que muchas veces ni siquiera se reconocen como violencia.

+ preguntas

  • ¿Qué diferencias podemos encontrar en la designación social de roles y posibilidades entre hombres y mujeres?
  • ¿Qué entendemos por micromachismos?
  • ¿Qué es el acoso callejero?
  • ¿Por qué creemos que se dan estas prácticas?
  • ¿cómo creen que se reproducen?
  • ¿Qué rol tienen los medios de comunicación y las publicidades en la construcción de estos modelos sexistas y estereotipados? ¿sobre quienes se deposita la responsabilidad de las violencias?
  • ¿de qué hablamos cuando hablamos de los privilegios de la masculinidad?

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