La violencia estatal es una violación a los derechos humanos y no es una excepción: es el resultado de políticas punitivistas que generan las condiciones de posibilidad y legitiman prácticas violentas por parte de agentes y/o funcionarios del Estado sobre la población civil. ¿Qué discursos sociales circulan sobre la seguridad? ¿Qué significa la “mano dura” del Estado y sobre qué segmentos de la población recae? ¿Todes tenemos los mismos derechos? Te proponemos una selección de cortos Istor para iniciar el debate

Gatillo fácil en la feliz

Colegio Amuyén – General Pueyrredón

¿Cuántos casos de gatillo fácil llegan a juicio? ¿Cuántos policías son condenados? Para garantizar esta impunidad, la policía activa sus mecanismos de encubrimiento: causas armadas, pruebas falsas, intimidación de testigos, complicidad judicial.

+ preguntas

  • Discutamos el concepto seguridad desde la perspectiva del corto ¿A qué se refiere? ¿para quienes es así? ¿de qué otras maneras podríamos pensar este concepto? (seguridad podría ser pensada desde el acceso igualitario a los derechos, por ejemplo, en oposición al pedido de vigilancia y patrullaje en las calles)
  • ¿Qué matices aparecen en torno al pedido de seguridad y el accionar de la policía?
  • Según el corto, ¿de qué manera opera la burocracia estatal en la cadena de corrupción?
  • ¿Cómo se construye el relato que tergiversa los hechos?
  • ¿Qué sucede con la testigo? ¿Cómo reacciona ante el hecho? ¿Qué certezas tiene?
  • ¿Por qué creen que el gatillo fácil es una práctica policial que se repite?

Los jóvenes del FOL de Berisso buscan concientizar acerca de la violencia policial en los barrios humildes, a través de un documental audiovisual en el que relatan la historia de Omar Cigarán, asesinado en manos de la policía.



+ preguntas

  • ¿Qué es la violencia policial?¿y el “gatillo fácil”?
  • ¿Qué continuidades podemos identificar en el presente, respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad en relación a las prácticas de la dictadura militar?
  • ¿Qué problemas afectan a les jóvenes?¿A qué violencias están expuestos?
  • ¿Qué interpretaciones en torno al concepto seguridad podemos rescatar del corto?
  • ¿Qué poderes identifica la hermana de Luciano Arruga – Vanesa Orieta- como responsables de generar un cambio?
  • Según el testimonio de Vanesa Orieta, ¿qué rol tienen los medios de comunicación en torno a la construcción de “peligrosidad/ inseguridad” dentro de los barrios populares?
  • ¿Cuál creen que es el efecto de estas campañas?¿es violencia simbólica? ¿Por qué?
2019

Justicia por la Masacre de Transradio

Movimiento Evita – Esteban Echeverría

El 15 de noviembre de 2018 un incendio en la comisaría de Transradio causó la muerte de 10 personas, a pesar de que estaba clausurada y de que había un cuartel de bomberos a una pared de distancia. A casi un año de la masacre, las familias cuentan su lucha.

+ preguntas

  • ¿Cual es la realidad de las instituciones de encierro que expone el corto? (desfinanciamiento, superpoblación, hacinamiento, violencia, ilegalidad)
  • ¿Qué cadena de irregularidades institucionales y políticas se cometieron para que la masacre de Esteban Echeverría haya sido posible?
  • ¿Qué sucede con la justicia en este tipo de causas?
  • ¿Qué población es la que, en general, padece malos tratos o la falta de justicia?
  • ¿Podemos pensar estas “políticas de seguridad” en clave de desigualdad?

N.N.

Instituto América Latina – La Matanza

La estigmatización de les jóvenes de clases populares justifica la persecución por parte de las fuerzas estatales. Esa persecución muchas veces termina en casos como el de Lucas Nahuel Verón, asesinado en La Matanza por dos policías bonaerenses en julio de 2020.

+ preguntas

  • ¿Qué práctica policial denuncia el corto?
  • ¿Qué implicancias en la vida de les jóvenes tiene la violencia policial?
  • ¿sobre quienes recae?

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