Para reflexionar sobre las desigualdades que persisten en nuestra sociedad te proponemos una selección de cortos para deconstruir estereotipos discriminatorios y sectarios, fomentar el pensamiento crítico y la empatía con les otres; y también para reflexionar sobre que implica la inclusión social y la riqueza en la diversidad.

2010

Como un león

Comedor Diego Rodríguez – La Plata

Las villas cambian y se renuevan continuamente. Son algo más que un montón de latas. Son algo vivo, quiero decir. Como un animal, como un árbol, como el río, ese viejo y taciturno león.


+ preguntas

  • ¿Qué realidades expone el corto? ¿Cómo describirían los espacios que se muestran? ¿Cómo son los personajes?
  • ¿Qué contrastes aparecen entre los problemas de la vida cotidiana y las exigencias institucionales? ¿Qué implica estudiar para chicos y chicas que viven en una villa?
  • ¿Qué implica ser como un león para el hermano mayor y qué para el niño?
  • ¿Cuál es el destino que el niño percibe como inevitable?
  • ¿Cuál es el rol que tiene el Estado en estas realidades?
  • ¿Qué piensan sobre la idea: “la pobreza es parte de un plan político”?
  • ¿Conocían el cuento? ¿Qué saben de Haroldo Conti? ¿Piensan que eligieron un cuento de ese autor por alguna razón? ¿Hay diferencias entre el relato y el corto?
2012

Población Juanito Laguna

EEMN°7 – Ituzaingó

Una periodista, investigando el caso del joven asesinado por Baby Etchecopar, visita la Unidad Penitenciaria Nº39 de Ituzaingó. Allí, en la escuela, los presos dan a conocer su propia visión sobre la inseguridad y sus causas.

+ preguntas

  • ¿Qué implicancias tiene para los jóvenes el paso por una unidad penitenciaria?
  • ¿Qué realidades expone el corto respecto a la vida en las cárceles?
  • ¿Qué imaginarios sociales conocen sobre las instituciones de encierro?
  • ¿Qué rol tienen los medios de comunicación en el corto?
  • ¿Quién es Juanito Laguna? ¿Qué representa este personaje?
  • “El mercado genera el hambre de consumo” ¿qué les parece que quiere decir esta frase? ¿Qué implica esto en el marco de una sociedad desigual?
  • ¿Qué comentarios o miradas representa el taxista? ¿Qué piensan de esto?
  • ¿Por qué piensan que se utilizaron títeres? ¿Qué les genera esa elección?
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Si querés celeste

EEMN°1 – Magdalena

En Magdalena, les jóvenes se enfrentan con una pregunta: ¿estudiar o trabajar? Pero trabajar… ¿dónde?


+ preguntas

  • ¿Qué realidad deben afrontar les jóvenes ante el egreso de la escuela? ¿Qué complejidades aparecen en la vida adulta?
  • ¿Qué ocurre con la oferta laboral para elles? ¿Cualquier futuro es posible?
  • ¿De qué manera nos prepara la escuela para el mundo laboral?
  • ¿Es lo mismo tener un título que no tenerlo? ¿Todes pueden acceder a un título?
  • ¿Qué sucede con la oferta laboral en los pueblos? La noción de centro/periferia o capital/interior puede ser de gran ayuda para pensar este punto
  • ¿Cómo se conjugan las nociones de igualdad/desigualdad en este panorama de acceso al mundo laboral?
  • ¿Qué reflexión les propone la realidad que expone el corto?

Cuando podamos encontrarnos lo sabremos

Programa Envión Vitacal – Ituzaingó

Los barrios en 2020 se movieron al ritmo de las ollas populares que llenan las panzas vacías pero también llenan las broncas. Llenas como los hospitales donde ya no entra ni una lágrima.

+ preguntas

  • Ese texto va hilando historias en forma poética que son acompañadas por imágenes ¿Qué nos dicen esas imágenes? ¿Qué realidades expone el corto y de qué manera lo hace?
  • ¿Cuál es el hilo conductor de todas esas realidades que se entrelazan?
  • ¿Qué frases les llaman más la atención?
  • ¿Qué les parece que quiere decir el título? ¿En qué contexto fue pensado? ¿Qué creen que es lo que sabremos cuando nos encontremos?
  • ¿Qué es lo que expuso la pandemia en relación a la desigualdad? ¿quiénes se podían quedar en casa?
  • Por distintos motivos las personas “son enviadas a sus casas”, ¿qué otros sentidos/realidades puede tener entonces el concepto “casa” en este contexto?
  • ¿Qué les parece que quisieron decir con la frase del final: “los de aquí abajo, estamos en pandemia permanente”?

En la EESNº58 de José Hernández, La Plata, una gran cantidad de estudiantes trabaja o trabajó desde muy jóvenes: en hornos de ladrillos, en carboneras, en cuadrillas municipales, etc. Lo brutal de estas tareas deja en claro lo brutal de las condiciones en las que sus familias viven.

+ preguntas

  • ¿Qué realidades expone el corto?
  • ¿Qué es la niñez? ¿Qué procesos atravesamos en ese período de la vida?
  • ¿Por qué trabajan esxs niñxs?
  • ¿Cómo se considera el trabajo en el marco de estas familias, según lo que vemos en el corto?
  • ¿Podemos leer en sus discursos rasgos propios de algún discurso social? Por ejemplo, sobre la cultura del trabajo: el esfuerzo para ganarse la vida como una virtud.
  • ¿Cómo se considera el trabajo para personas menores de 14 años?
  • ¿Bajo qué condiciones puede darse el trabajo adolescente?
  • ¿Quiénes resultan responsables de esta situación? ¿Qué grados de responsabilidades podemos ubicar?
  • ¿Cuál fue el modelo de Estado que vino a imponer la dictadura y que se profundizó en la década de los 90’? ¿Qué características tiene el neoliberalismo? ¿cómo lo relacionamos con esto que cuentan les chiques?
  • ¿Qué rol cumplió la dictadura en cuanto a derechos laborales? ¿Qué ocurrió luego en la década del 90’?
  • ¿Qué rol cumplen las migraciones internas en este corto?