Para abordar el tema Juventudes te proponemos una selección de cortos Istor, organizados para reflexionar sobre prejuicios o estigmas que recaen habitualmente sobre les jóvenes, para analizar la desigualdad social y poder deconstruir estereotipos así como reconocer las necesidades de les jóvenes en el presente, fomentar el pensamiento crítico y la empatía.
El método
Comisión Provincial por la MemoriaEn todos los barrios los jòvenes se juntan en la esquina. Una esquina es un lugar dodne se encuentran dos calles. Tranquilos pasando el rato. Los barrios son lugares dodne la gente solía vivir tranquila, pero cuando muchos jóvenes se juntan a pasar el rato en la esquina, algunos vecinos del barrio tienen miedo. Mucho miedo. Pero esto no siempre fue así.
+ preguntas
- ¿Qué estereotipos recaen sobre las juventudes que habitan o “ranchean” en las esquinas de los barrios? ¿Qué representaciones tiene “la esquina” como espacio de encuentro?
- ¿Qué diferencias se pueden detallar entre los countrys o barrios cerrados y los barrios populares?
- ¿Qué fue el Plan Cóndor?
- ¿Qué realidades pueden visualizarse en el corto en torno a las consecuencias de la dictadura militar y su impacto en el tejido social?
- ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cómo atraviesa este modelo a la sociedad?
- ¿Qué rol tienen las fuerzas de seguridad según lo que plantea el corto? ¿Cuál es el rol que deben tener desde una perspectiva de derechos?
- ¿Qué representaciones del miedo aparecen?
- ¿Cuáles son los métodos de represión que utiliza la policía?
- ¿Qué representaciones del concepto seguridad aparecen?
Mucho palo pa que aprenda
Jóvenes del Centro de Convivencia Barrial “La Tablada”Barrio La Tablada, zona sur de Rosario. Un barrio donde suceden cosas lindas. De canallas y leprosos, de trabajadores, de mucha memoria. Donde hay injusticias y donde los que pagan son los inocentes. Un barrio donde les jóvenes sufren violencia policial. Buscando respuestas, les pibes salieron a preguntar.
+ preguntas
- ¿Qué significa la violencia policial?
- ¿Sobre quienes suelen recaer este tipo de prácticas?
- ¿Qué reflexión realiza el periodista en torno al consumo y al capitalismo?
- ¿Por qué la violencia recae fundamentalmente sobre los sectores más pobres?
- ¿Por qué dice el periodista que las políticas punitivistas recaen sobre la juventud? ¿Qué es lo que se busca evitar?
- ¿Qué paralelismos podemos realizar entre esta realidad del presente y las prácticas que imprimió en la sociedad la última dictadura cívico- militar?
Ríos color mugre
EEM N°4 – BerazateguiHace no tanto tiempo, el Arroyo Las Conchitas era un balneario donde les vecines de Berazategui podían disfrutar de su tiempo libre. Pero el volcado ilegal de basura y sustancias tóxicas lo convirtió en un curso de agua contaminada que pone en peligro la vida y la salud de las personas de los alrededores. ¿Qué causas tiene esto? ¿Qué es lo que se puede hacer para solucionarlo?
+ preguntas
- ¿Qué realidad expone el corto?
- Ante la situación, ¿Qué actitud toman les jóvenes? ¿Cómo se organizan?
- ¿Qué sucede cuando les jóvenes se involucran y se comprometen con una idea? ¿Qué resultados tuvo su participación en el problema? Tengamos en cuenta que el resultado de su intervención es la visibilización del problema a través de este corto.
- ¿Qué responsabilidades podemos identificar en la contaminación del río?
- ¿Qué importancia tenía ese río para la comunidad, antes de su contaminación?
- ¿Qué reflexión propone el corto?
- ¿Qué acciones creen necesarias para evitar este tipo de situaciones, que nos afectan a todes?
En el viento
Liceo Víctor Mercante – La PlataAlgo habrán hecho, es cierto. Primero se destaparon los oídos. Se descubrieron los ojos. Se destaparon sus bocas para lanzar libertades. Cada vez eran más y más ojos abiertos. cada vez más puños en altos. Las sombras desesperadas comenzaron a cerrar gritos y callar ojos.
+ preguntas
Texto del video:
“Es la esencia, la esencia que golpea y retumba, un interrogante nuevo que se multiplica, un interrogante que retumba y sangra, desarma parte por parte una estructura vieja, hecha de madera y de sal, nos deja despojados y eternos, desmiente nuestra sombra, nos hace dudar de nuestra propia dialéctica, es que al fin teníamos un retazo del instante… Como tormenta que quiere caer y helar los brotes de la estación que tanto nos gustaba dibujar, vinieron “las bestias”… es que Julio y Clara, Blanca y Juan y el viento…. habían encontrado el instante. Algo habrán hecho, es cierto, lo hicieron despacio paso a paso, primero se destaparon los oídos, los tenían llenos de una cera milenaria, santa podredumbre, y oyeron algo nuevo, un llanto que jamás habrían creído cierto, el silencio les había mentido. Se descubrieron los ojos, tenían que comprobar que lo que veían era cierto y vieron que la oscuridad no se debía al velo negro que los cubrían sino que provenía de los gritos que las sombras lanzaban para ahogar ese llanto. Les costó acostumbrar las pupilas al duro paisaje, pues era la primera vez que las usaban. Las lágrimas comenzaron a brotar de estos ojos recién nacidos, el dolor era tanto… pero entendieron que no servía, que las lágrimas no abrirían ojos ni oídos y destaparon sus bocas para lanzar libertades, presas en la garganta, respondiendo así al grito intrínseco y seco que ahoga, descubrieron despacio la tinta debajo de la piel, pues en ella está el instante que se derrama a sí mismo para estallar, las palabras no alcanzaban para detener las a las bestias y desataron sus manos para alzar los puños calientes, entonces su voz corrió en la sangre, se hizo acción en los huesos, cada vez eran más y más ojos abiertos, cada vez más y más puños alzados, las sombras desesperadas comenzaron a cegar gritos y a callar ojos. Apagaron a muchos y creyeron haber dormido a todos, pero los ojos se multiplicaron despacio pero constante, combatiendo la hambruna, porque existe la hambruna en el vientre, en las manos y existe la hambruna en el alma. Con el sordo estruendo despertaron a muchos más que corrieron a desatar otras manos, ahora somos muchos y seremos más. Muchas gracias por haber hecho. Es la esencia, la esencia que golpea y retumba, un interrogante nuevo que se multiplica, un interrogante que retumba y sangra, desarma parte por parte una estructura vieja, hecha de madera y de sal, nos deja despojado y eternos, desmiente nuestra sombra, nos hace dudar de nuestra propia dialéctica, es que al fin teníamos un retazo del instante… se derrama en tus manos adviértelo a tiempo”.
- ¿Qué nos está contando esta poesía?
- ¿Cómo se va construyendo el relato en el diálogo entre las imágenes y el texto?
- ¿Qué pasó durante La Noche de los Lápices?
- ¿Por qué luchaba esa generación de jóvenes?
- ¿Qué sentidos y reflexiones nos trae la frase “algo habrán hecho”?
- ¿Cuál es, para ustedes, el interrogante de esa generación que menciona el texto?
- ¿Qué nos deja esta producción? (pensamientos, preguntas, sentimientos, reflexiones, etc)
Descargá las actividades!